Close
back to top

El uso de programas de edición de imágenes para eliminar a figuras femeninas de la política, no es un caso nuevo, diarios como el ultraconservador HaMevase lo ha aplicado muchas veces en sus publicaciones, sin embargo, ahora obtiene mayor importancia por lo trascendente de la noticia y porque el uso de Photoshop es muy evidente lo cual no genera dudas de su aplicación.

Pero el punto central de todo es la aplicación de estos medios tecnológicos para minimizar la presencia femenina y desvalorizar su imagen, constituye una queja para muchos porque advierten que esto constituye un recorte de las libertades en los derechos de las mujeres para poder también tener presencia en la política y en los distintos campos de la sociedad.

Es evidente que el tipo de sociedad en algunos países aísla a la mujer de algunos de sus derechos principales y las relega a un plano menor de presencia frente al hombre, sin embargo esa misma apertura que es visible en otros países genera a la vez movimientos femeninos radicales que se han ido al otro extremo, desvirtuando la imagen femenina y en muchos casos ridiculizándola o desvirtuándola.

El uso de estas imágenes es sin duda manera de buscar atención, satirizar los hechos y personajes de la sociedad. En algunos casos la misma persona se ridiculiza así misma para obtener fama y ser reconocida por los demás.
Entonces yo diría que en parte es una manera de criticar o manifestarse contra lo sagrado y lo solemne. Es una forma de romper con lo lineal y lo establecido como intocable.

Existen muchos reclamos por el uso de la manipulación de imágenes para distorsionar la realidad. Esto es visible en el mundo de la publicidad, acerca de la representación real del cuerpo de la mujer, el tema de la belleza y como los programas como Photoshop pueden dar una visión errónea de la realidad en la figura femenina.

Pero el uso de la manipulación de imágenes es también usado como medio de protesta y de crítica ante una sociedad que destruye la naturaleza y la fauna, ejemplo de ello las publicidades de PETA, en defensa del trato ético para los animales.

También es un medio utilizado por artistas y fotógrafos para denunciar problemas sociales, las consecuencias de la guerra, prostitución, pederastia, corrupción, etc.
Sin duda alguna muchas manipulaciones de imágenes pueden resultar ofensivas, la visión ética depende de cada persona y sociedad. Lo que existe en cambio son leyes que protegen a la persona, es decir, una persona puede denunciar a otra persona o medio que está ensuciando su imagen, esto es considerado un delito.

En el caso de sociedades más conservadoras y religiosas resulta mucho más ofensivo cualquier tipo de sátira, y como ya hemos visto puede generar respuestas agresivas por el tipo de pensamiento o costumbres que practica o profesa cada país.

La manipulación de imágenes surge como una manera de alterar la realidad. En el plano artístico se dio en un principio en la fotografía, que intentaba crear efectos dentro del laboratorio, manipulando los tiempos de exposición y alterando la imagen original.

Posteriormente, frente ante el arduo trabajo que se experimentaba en el laboratorio fotográfico, este arte fue llevado al campo de las computadoras, a partir de allí con el avance y surgimiento de programas especializados de edición de imágenes, su uso se generaliza y muchos artistas digitales empiezan a crear arte. Entonces se da el mismo principio original, intentar cambiar la realidad y crear otra realidad alternativa ante nuestros ojos.

La popularidad de estas imágenes es posible gracias a los medios tecnológicos que poseemos ahora. En estos tiempos en que el mundo se siente más pequeño, es posible interactuar con otras personas estando en países diferentes, compartir información, fotos, dibujos o comentarios que van a ser visibles por gran cantidad de gente.

Sin duda los medios de información se hacen partícipes de estas nuevas tendencias y son los encargados de difundir las imágenes más llamativas y creativas. El anonimato de alguna manera se quiebra y aquella persona que en algún momento era desconocida se vuelve ahora popular, influyendo en algunos casos de forma positiva o negativa en la sociedad.

Yo diría que un hecho similar o quizás más importante que el sucedido en Francia es el del 11 de septiembre. Mucho se ha comentado acerca de lo sucedido durante ese atentado terrorista, incluso se habla de manipulación de imágenes en el vídeo para recrear el impacto del avión en una de las torres gemelas.

Entonces manipular la realidad se convertirá en un arma peligrosa en el futuro y la tecnología será su aliado, si es que el hombre lamentablemente así lo decide.

Algunas reflexiones para el artículo en PUBLICO prensa de Portugal. Gracias a PUBLICO por la invitación para participar en el artículo.

http://www.publico.pt/n1682494

Artículo impreso:

Ver artículo impreso aquí

Post a Comment