Close
back to top

Participation in Madrid Graphic 2019 / Sustainable cities

Agradezco a Madrid Grafica por incluirme dentro de este evento a través de la selección e inclusion de unos de mis trabajos que estará presente en este 2019.

El tema elegido para Madrid Gráfica en 2019 es el de la Innovación y Sostenibilidad en la ciudad futura. Y Ciudades Sostenibles el lema inspirador, el contenido obligado y textual para los carteles expuestos.

El 70% de la población mundial vive en grandes ciudades que apenas ocupan el 2% del total de la superficie terrestre. Esta enorme población urbana consume el 60% de todos los recursos disponibles: energía, alimentos, agua… Son, además, las grandes ciudades, las responsables de los mayores índices de contaminación y donde se generan la mayor parte de los residuos sólidos que se producen en el planeta. Pero también, de forma paralela, es en las grandes ciudades donde se concentra el talento y gran parte de la vida universitaria, donde se reinvierten más recursos económicos y donde es más intensa la actividad empresarial y más activa la vida cultural.

Reequilibrar las necesidades de la alta concentración demográfica con el bienestar social; aplicar nuestra capacidad tecnológica en la organización urbana, en la línea de lo que se ha llamado “smart cities”; mostrar nuestra capacidad innovadora para reducir la contaminación ambiental y la gestión de los residuos; compatibilizar la actividad económica con el imprescindible freno al calentamiento global, son desafíos de máxima prioridad para mantener y aumentar la calidad de vida en nuestras ciudades.

El lema Ciudades Sostenibles de esta convocatoria de Madrid Gráfica 2019, resume todos estos desafíos.

La ciudad sostenible es también el número 11 de los 17 objetivos globales de la Organización de Naciones Unidas. Y es precisamente este concepto el que alienta una creciente reflexión y preocupación en universidades, empresas y think tanks que sitúan, de forma general, en tres los parámetros que deben cumplir las Ciudades Sostenibles:

La Sostenibilidad Social, es decir, la mejora continuada del equilibrio de la propia sociedad, la Sostenibilidad Económica, que garantiza la actividad suficiente para el mantenimiento o mejora del nivel de vida del conjunto de la población y la Sostenibilidad Ecológica, que permite abordar y resolver los problemas de contaminación y calidad de vida en cada ciudad y los problemas globales de medio ambiente, evitando consecuencias no deseadas de nuestra actividad y ritmo de vida.

Así, el principal reto para la innovación en la ciudad en nuestra década se produce en el marco de la sostenibilidad entendida como un concepto amplio y transversal, y no sólo ambiental.

Post a Comment